miércoles, 6 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Aunque en segundo de Primaria el estudio que hacen los niños debe ser más comprensivo que memorístico y los contenidos a estudiar no son complejos, sí que es cierto que hay que ir sentando las bases para que se acostumbren a dedicar un rato en sus tardes para las tareas y repasar/estudiar con asiduidad.

A petición de una madre de 2º, os dejo estas pautas:
Para ayudar a tu hijo a aprovechar al máximo su tiempo delante de los libros ten cuenta las siguientes pautas.
Lo primero: organización
La organización es básica y hay que tener en cuenta tanto el espacio como el tiempo. Para realizar un buen estudio, la mesa y el material de trabajo deben estar siempre ordenados y a punto. De esta manera se evitan las distracciones que pueden provocar objetos innecesarios y la pérdida de tiempo que supone levantarse cada vez que uno necesita algo.
Respecto al tiempo, es conveniente colgar de la pared un horario de clase y realizar un horario semanal en el que quede reflejado cómo se va a organizar cada día y cuánto tiempo le va a dedicar a cada materia. A partir de los diez años puede ser el propio niño el que lo confeccione, con ayuda de sus padres. Tened en cuenta los deberes que debe entregar, las asignaturas que domina y a las que necesita dedicar más esfuerzo, las pausas para descansar... Después, pon atención a estos tres pasos:
  • Lectura comprensiva: anima a tu hijo a que pregunte todas sus dudas y enséñale a buscar en el diccionario aquellos términos que no conoce.
  • Subrayar: ahora que comprende el texto, puede reducir el contenido subrayando lo básico.
  • Resumir: conviene que el niño realice un resumen escrito de lo que tiene que aprender. Como todavía son demasiado pequeños para hacer un buen resumen, sí que pueden apuntar las preguntas y respuestas clave.
El repaso
Tras estos pasos, lo más probable es que ya haya asimilado el contenido; sólo queda repasar de vez en cuando. Una manera eficaz y divertida puede ser haciendo fichas que lleven una pregunta en el anverso y la respuesta en el reverso. El niño –o tú– lee la pregunta y trata de contestarla. Las que falle, las pone en un montón para revisarlas. Cuando una tarjeta se contesta siempre bien a lo largo de varias semanas, se retira para ir dejando hueco a nuevas tarjetas con temario diferente.
OJO: Es muy importante que el niño o la niña tengan su agenda actualizada, donde hayan apuntado tareas, exámenes y tener un orden diario de la mochila.
Siguiendo estos pasos, cuando pasen a cursos superiores, no les costará ningún trabajo adquirir estos hábitos, pues ya los habrán asimilado.

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